Los transportistas demandan la creación de un aparcadero, la eliminación del impuesto específico a los combustibles y una mayor dotación de funcionarios del SAG en el paso fronterizo Integración Austral. El dirigente Miguel Cárdenas apuntó a la falta de responsabilidad social de las empresas que se han instalado en la zona.
Durante la madrugada de este martes, los camioneros de la región de Magallanes iniciaron un paro indefinido. Por ello, bloquearon diversas rutas del sector, como Cabo Negro, generando así un colapso automovilístico en las vías de la zona.
Con esta movilización, los trabajadores buscan colocar en discusión una serie de demandas, entre ellas, la creación de un aparcadero, la eliminación del impuesto específico a los combustibles y una mayor dotación de funcionarios del SAG en el paso fronterizo Integración Austral.
Miguel Cárdenas, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), en conversación con Radio Polar de Magallanes, indicó que esta movilización también pretende dar cuenta del descontento que existe respecto de las facilidades que se han otorgado a camioneros que no son de la zona.
“Nos estamos movilizando por la falta de responsabilidad social- empresarial que han tenido las grandes empresas que han llegado a Magallanes, llámese salmoneras, farmacias, empresas de zona franca y grandes empresas que hoy están ocupando como servicio de transporte, en un 85 o 90 por ciento, a transportistas del norte del país”, dijo.
Asimismo, el dirigente añadió: “Digamos la verdad: todos estos generadores de carga han llegado a Magallanes atraídos por los beneficios tributarios 889, la Ley Navarino y Ley Austral”.
Miguel Cárdenas señaló también que la demanda referida al aparcadero se arrastra desde 2008. Incluso, detalló que en 2013 el Gobierno compró un terreno para dicho proyecto. No obstante, los planes para poder concretar la iniciativa aún se encuentran estancados.
“Nadie ha hecho algo. Los gobiernos prometen que se va a hacer, pero la paciencia ya se acabó. Queremos que sea definitivo y concreto”, recalcó.
Hasta ahora, desde el gremio de camioneros señalaron que no han existido acuerdos con las autoridades de la zona.
Por lo mismo, Miguel Cárdenas enfatizó: “Falta mucha claridad en la postura de la Intendencia frente a lo que exigimos”.